Control de la humedad – Salas de conciertos

[slideshow]

Los órganos de tubos en salas de concierto y templos necesitan que se conserve la humedad uniformemente dentro de las salas para preservar las dimensiones de las placas y deslizadores de madera.

Si el aire en la sala del órgano se seca, absorberá humedad de la madera que lo rodea y esto ocasionará distorsiones en las dimensiones. Esto puede causar que los deslizadores se deformen y se atasquen, y el instrumento no funcione correctamente. Si las placas cambian de forma, el aire no resonará correctamente y el órgano se desafina.

Para mantener el equilibrio entre la madera y el ambiente de la sala, la humedad relativa debe mantenerse en el 55% para garantizar su contenido de humedad y su forma.

Así como la sala del órgano, el auditorio principal y el escenario dentro de una sala de concierto también requieren un nivel de humedad del 50% para la preservar el mobiliario y los suelos de madera, así como de los instrumentos dentro de la sala.

El nivel de humedad en área del escenario también es fundamental  para proporcionar las condiciones óptimas para la voz de los cantantes. Si la atmósfera es demasiado seca, el rendimiento vocal se resiente, ya que esta sequedad afecta la nariz y la garganta de los cantantes.

Cobertia cuenta con un sofisticado sistema de control informático de la temperatura y la humedad que activa y desactiva los mecanismos para regularla.