Temperatura y humedad – Bodegas

Uno de los muchos sectores en los cuales se aplican nuestras soluciones es el de las bodegas.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=Y8yQcCSN5b0]

La conservación y envejecimiento de los vinos precisan de unas condiciones técnicas, fundamentalmente temperatura y humedad, determinadas y conocidas. La temperatura debe mantenerse constante entre 12°C y 15°C durante todo el año y la humedad relativa media entre 75% y 85%.

Debido a las fluctuaciones de humedad en las bodegas se puede llegar a perder entre un 10% y un 12 % en volumen de vino al año, lo cual para una barrica de 225 litros de capacidad, supone perder cerca de 20-25 litros de vino por barrica.

Con la instalación de un sistema de atomización Cobertia, las mermas se verán reducidas drásticamente, manteniendo una humedad constante en la nave entre 70-80%, conservándose la barrica en buen estado.

Soluciones

Empleamos el sistema de enfriamiento evaporativo mediante la atomización de agua.

Nuestro sistema consiste en atomizar agua en partículas de 15 micras con la finalidad de controlar la humedad hasta la que necesite el proceso en cuestión y añadiendo, si se desea, una extracción controlada podemos hacer descender la temperatura.

El sistema impulsa pequeñas cantidades de agua a 60-70 kg de presión para que se produzca un rápido aumento de humedad.

La solución tiene la característica de ser económicamente atractiva y lo más importante es que el coste de funcionamiento es mínimo en electricidad y agua.

Muchas bodegas tienen instalados sistemas de enfriamiento por compresor más un sistema de humidificación por aire a presión más agua. Cobertia añade a su sistema de atomización de agua a presión la ventilación adecuada que nos permitirá controlar temperatura y humedad, la ventaja es que disponemos de un sistema de atomización de agua más sencillo que el de aire a presión y prescindimos del uso de compresores para bajar la temperatura.