Control de la humedad – Industria del tabaco

[slideshow]

Las hojas de tabaco, el tabaco en hebra y el papel son todos muy higroscópicos, lo que quiere decir que dan su humedad al ambiente circundante si el aire es demasiado seco.

El aire seco hace que se degraden las propiedades del tabaco: encogimiento, pérdida de peso, fragilidad, exfoliación, cortos y resquebrajamientos.

El tabaco se cae de los cigarrillos. El papel de los cigarrillos no avanza bien. Las hojas del puro se agrietan.

Mantener el nivel adecuado de humedad relativa previene todos estos problemas asegurando que el tabaco, el papel y las hojas retengan los niveles correctos de humedad, conservando así su calidad y garantizando que la producción pueda proseguir con total eficacia.

Factores a considerar en relación a la humidificación del tabaco

• El tabaco abandona la mayoría de las áreas de producción primaria con un contenido de humedad del 13 al 16% por peso. Se precisa una humedad ambiental relativa de entre 60-68% para mantener un equilibrio entre el aire y la humedad del tabaco.

• Tras los procesos de producción inicial, por lo general el tabaco humectado, se lleva a depósitos grandes o silos. Las plantas de tabaco más pequeñas se confiarán a cajas o a almacenes de tabaco en hebra. Estas áreas se deben conservar a 60-70% de HR y a una temperatura de 21-24 ºC, ya que tienen grandes cantidades de tabaco expuestas al aire ambiente.

• Si la humedad desciende por debajo del 50% de HR, entonces se pueden dar cargas electrostáticas en la mayoría de las áreas de producción, incluso en zonas de varilla de filtro en las que normalmente no se requiere humedad extra. Si las condiciones se mantienen por encima del 50% de HR, esto eliminará totalmente las cargas electrostáticas.

• El papel de cigarrillos también se debe mantener en equilibrio con el ambiente. Si cambia su humedad también lo hará la dimensión de la bobina de papel, pero sólo a lo largo de los extremos expuestos. Estos están en tensión cuando el papel gira, lo que puede conducir a desgarres, avances incorrectos de la máquina y tiempo improductivo costoso al tener que volver a alimentar el rodillo.

• El mantenimiento de una humedad relativa entre 60 y 70% es crucial dentro y alrededor de los sistemas de almacenamiento temporal. Los cigarrillos almacenados en un campo de almacenaje intermedio por espacio de varias horas o durante un fin de semana perderán la humedad si no se conserva la humedad relativa y a menudo se tienen que desechar debido a que se secaron completamente. La humidificación significa que los cigarrillos se pueden seguir procesando y se eliminan las pérdidas.

• Cualquier pérdida de humedad conducirá a una precaria recuperación del tabaco en salas de rasgado, donde se trituran los residuos de producción y se vuelven a utilizar. Estas áreas se deben conservar a 65% HR y 21 ºC.

• Aparte de los beneficios para la producción, los sistemas de toberas de pulverización de aire directo como el humidificador de agua fría JetSpray de JS producen un efecto sustancial de enfriamiento, reduciendo las temperaturas elevadas de las fábricas y aportando unos ahorros significativos en la energía requerida para el enfriamiento.

Cobertia soluciona el problema de la falta de humedad, controlando la nebulización de agua  forma automática con el empleo de sondas de humedad y temperatura, esta solución es aplicada a empresas que producen tabaco.